Comentario sobre los libros de Jozef Rulof
El prólogo a este comentario es:
Estimado lector, estimada lectora:
En este ‘Comentario sobre los libros de Jozef Rulof’ describimos como editores el núcleo de su visión.
Contestamos de esta manera a dos tipos de preguntas que se nos hicieron en años pasados sobre el contenido de estos libros.
En primer lugar están las preguntas sobre temas específicos, como por ejemplo la incineración y la eutanasia.
Muchas veces, la información sobre semejantes asuntos está dispersa en los veintisiete libros, con en total más de once mil páginas.
Por eso hemos juntado temáticamente pasajes relevantes de todos los libros, y los hemos resumido en un artículo cada uno.
La información dispersa se debe a la construcción de conocimientos en la serie de libros.
En el artículo ‘Explicación a nivel del alma’ distinguimos dos niveles en esta construcción de conocimientos: el pensamiento social, por una parte, y las explicaciones a nivel del alma, por otra.
Para su primera explicación de muchos fenómenos, el autor se limitó a palabras y conceptos que pertenecían al pensamiento social de la primera mitad del siglo pasado.
Por eso sintonizó con la visión del mundo de sus lectores de entonces.
Libro tras libro, el autor fue construyendo, paralelamente, el nivel del alma, con el alma como entidad central.
Para explicar la vida a nivel del alma, introdujo palabras y conceptos nuevos.
Con eso llegaron nuevas explicaciones que completaban la información sobre algunos temas de la ronda anterior.
La mayoría de las veces, sin embargo, las explicaciones a nivel del alma no completaba las primeras descripciones, sino que las reemplazaba.
Así, por ejemplo, se puede hablar en terminología social sobre una “vida después de la muerte”, pero en el nivel del alma, la palabra “muerte” ha perdido todo significado.
Según el autor, el alma no muere, sino que se desprende del cuerpo terrenal y entonces hace la transición a la siguiente fase en su evolución eterna.
La falta de familiaridad con la diferencia entre estos dos niveles de explicación conlleva un segundo tipo de preguntas sobre palabras y opiniones en los libros, sobre los que el pensamiento social actual ha cambiado en comparación con la primera mitad del siglo pasado.
En este comentario, desarrollamos esos asuntos desde el nivel del alma.
Así va quedando claro que palabras como por ejemplo “razas” o “psicopatía” ya no tienen relevancia en el nivel del alma.
Estas palabras y las correspondientes opiniones se usaron únicamente en esta serie de libros para acercarse al pensamiento social en el período en que surgieron estos libros, entre 1933 y 1952.
Los pasajes con estas palabras pertenecen al espíritu de la época contemporáneo de los lectores y de ninguna manera representan la verdadera visión del escritor ni del editor.
No siempre queda claro a la hora de una lectura actual de los libros, porque el autor no suele mencionar de manera explícita en qué nivel de explicación se ha tratado el tema en un pasaje determinado.
Por eso añadimos, como editores, en ciertos pasajes, una referencia a un artículo pertinente de este comentario.
Ese artículo aclara pues el asunto tratado en ese pasaje desde el nivel del alma, para iluminar la verdadera visión del autor acerca de ese tema.
Por razones culturales históricas y espirituales científicas, en los veintisiete libros no hacemos cambios en las formulaciones originales del autor.
Con motivo de la legibilidad, solo hemos adaptado la antigua ortografía del neerlandés.
En la versión online de los libros en nuestra web rulof.nl, se pueden visualizar los cambios lingüísticos por oración.
Consideramos la edición de los veintisiete libros y este comentario como un conjunto inseparable.
Por eso a partir de ahora remitimos en la tapa de cada libro y en las ‘Palabras del editor’ al comentario.
Puedes leer los ciento cuarenta artículos de este comentario en nuestra web como páginas web por separado.
También los pasajes pertinentes de todos los libros de Jozef Rulof en que hemos basado los artículos son una parte íntegra de este comentario.
Estos pasajes, junto a los artículos en cuestión, se han reunido en un libro y están disponibles como las cuatro partes de ‘El libro de consulta sobre Jozef Rulof’, como libros de bolsillo y electrónicos.
En nuestra web, en la parte de abajo de la mayoría de los artículos se ha incluido un enlace a otra página web con los textos fuente de ese artículo.
Con la edición de los veintisiete libros y este comentario aspiramos hacer una aportación a la mejor comprensión fundamentada del verdadero mensaje del escritor.
Ya lo expresó Cristo al decir: “Ámense (Amaos) los unos a los otros”.
Al nivel del alma, Jozef Rulof explica que se trata del amor universal que no se ocupa de la apariencia o de la personalidad de nuestro prójimo, sino que se centra en su núcleo más profundo, que Jozef llama “el alma” o “la vida”.
Un saludo afectuoso,
En nombre de la dirección de la Fundación El Siglo de Cristo,
Ludo Vrebos
11 de junio de 2020